AUMENTA EN EL PAÍS EL CONSUMO DE MÚSICA A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES

Anteriormente, el mundo de la música se regía por la venta de discos; hoy el parámetro de éxito ha cambiado y debido al éxito de las plataformas de streaming, el alcance de la música se mide en la cantidad de reproducciones digitales.

El consumo y distribución vía streaming es parte de la evolución en la industria musical, y ha dado como resultado la preferencia cada vez mayor por el consumo y oferta de contenidos musicales a través de formatos digitales, de modo que son más las plataformas que se suman a este boom digital del servicio de música.

La presencia del formato físico -cassete, vinil y discos compactos- pasó a segundo término y en algunos casos sólo como objeto para coleccionistas, puesto que la accesibilidad de la música digital ha logrado imponerse al facilitar y mejorar la experiencia del usuario de manera que es previsible que su adopción masiva continúe ascendiendo.

Así, el streaming y los formatos digitales representaron en los últimos años el 60% de los ingresos de la industria musical, la relevancia que tienen las plataformas de música ha ido en aumento, consolidándose como el formato preferido de los consumidores que hoy día cuentan con dispositivos, conectividad a internet y medios de pago electrónicos.

Recientemente, The Competitive Intelligence Unit (CIU) presentó un estudio con información respecto al streaming de música en México y la cantidad de usuarios que contratan los servicios, se contabilizaron cerca de 15.1 millones de suscripciones en plataformas como Spotify, Google Play y Apple Music representando un incremento del 4.9% en comparación al mismo trimestre de 2018.

De acuerdo al informe, hoy cuatro de cada diez mexicanos consumen música por medio de plataformas digitales, destacando Spotify como el servicio popular entre los usuarios al contar con el 84.8% del mercado del streaming de música en el país, seguido de Apple Music con 6.0%, Google Play con 3.8% y otras con 5.4%.

Por otra parte, los dispositivos que se utilizan para acceder a estas plataformas se posicionan en primer lugar el uso de smartphone con 98%, computadora 23%, tableta 15%, iPod 8% y Smart TV con un 6%. 

En resumen, el smartphone es hoy el lugar número uno de consumo musical y esto se debe a las ofertas que las compañías telefónicas ofrecen como paquetes de internet ilimitado, bajo costo y acceso complementario a dichas plataformas digitales.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.