Con la llegada del Internet las posibilidades para expandir tu negocio crecieron de forma exponencial, por primera vez empresas consideradas pequeñas se han dado el lujo de hacer negocios internacionales, esto gracias a las herramientas de globalización que trajo consigo la era digital. Pero este crecimiento constante tiene consigo bastantes problemas para mantener un correcto manejo empresarial, es decir, un constante crecimiento en ventas en proporcional a un aumento en los procesos para poder cumplir esta nueva demanda; afortunadamente la misma tecnología que nos dio un mercado global, también nos trajo una solución a las problemáticas de tener un crecimiento constante.

Actualmente existen soluciones de administración a procesos saturados, se conocen como ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) que son motores de software masivo que pretender ofrecer una interfaz directa a todos los departamentos, sistemas y bases de datos con los que cuenta una organización, es decir, son un conjunto de programas de asistencia para cada departamento y que forman engranes coordinados con los que cada área puede cumplir un proceso especifico formando parte de un todo.   

Si, sabemos que no siempre es barato poder adquirir un ERP por lo que la pregunta indiscutible es ¿Es realmente necesario contar con un ERP?

Para poder contestar esta pregunta es necesario analizar los beneficios de adquirir un ERP

BLOG2.png

Integra todas las bases de datos en una sola la cual es multidinamica y de acceso en tiempo real, esto te permite tomar decisiones mas rápidas y mas certeras, el tener en un mismo lugar los estados financieros, las cuentas por pagar y por cobrar, los pedidos abiertos y los surtidos realizados, permite tener un panorama general del funcionamiento de tu empresa.

Reduce inventarios innecesarios ya que tienes la información real de tus SKU mas vendidos y de la rotación del inventario que tienen en tus almacenes, incluso existen ERP´S que te sugieren re abastecimientos de acuerdo a la rotación de tus productos o dar de baja aquellos ITEMS que te provocan una rotación alta y mantienen tu dinero parado.

Otro beneficio de tener un inventario en tiempo real es poder reducir tus tiempos de entrega gracias a que puedes tener un conglomerado de los pedidos de tus clientes así como su historial de pagos y depósitos.

En pocas palabras tener un ERP es necesario, permitirá que tu negocio crezca sin el miedo a perder el control del mismo, pero también es importante tomar en cuenta los costos de inversión para poder migrar tus actuales bases de datos a un sistema mas fornido; existen diversos tipos de ERP, los hay incluso en la nube lo cual reduce considerablemente el costo inicial, recuerda que tener información verídica y en tiempo real va a ser un hito y una ventaja para afrontar el constante crecimiento de tu competencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.