If you like this one look at these
Entrevista a Adán Maciel Villaverde, Secretario de la Fundación Ananda, Asociación Mexicana de Médicos y Usuarios de Cannabis. ANANDA es una Asociación Civil sin fines de lucro que desarrolla vínculos entre pacientes, médicos e investigadores, para gestionar estudio o tratamiento por parte de especialistas de la Salud.

 

Poder y Finanzas: Para arrancar, nos gustaría saber un poco más entorno al papel de esta fundación: ¿dónde nace y cuáles son las actividades principales a las que se dedica?

Adán Maciel: Fundación Ananda nace a partir de el momento en que la Suprema Corte de Justicia otorga el primer amparo para todo el proceso asociado a la cannabis, desde su cultivo, la cosecha y adquisición para el consumo personal de la organización SMART en 2015; entonces nosotros hacemos nuestra acta constitutiva en 2016 y comenzamos como Fundación Ananda a funcionar en este camino hacia la legalización de la cannabis.

PF: ¿Cuál serían su principal actividad donde se involucra el apoyo al publico general?

FA: La principal función de nuestra organización es el uso medicinal, entonces nosotros servimos como vínculo entre pacientes y especialistas de la salud, para proporcionarles tratamiento de cannabis que se importa de Europa, que es como actualmente las leyes en México nos lo permiten.

PF: Para la gente que no está relacionada con el tema de los beneficios que incorporan estas nuevas técnicas para trabajar diferentes padecimientos, ¿cuáles serían los principales beneficios asociados?

FA:  Los principales beneficios que obtenemos a través del cannabis medicinal, son: tratar a pacientes con epilepsia, a pacientes con diabetes y a pacientes con dolor como fibromialgia o algún dolor que provenga de inflamación, ya que también es un regulador de los triglicéridos y antipsicótico.

PF: De cara al 2020, sabemos que si bien se ha avanzado en materia de legislaciones, aún queda camino por andar; así que cuéntanos ¿cómo vamos al respecto?

FA: Cierto, se ha avanzado muchísimo, desde la legalización del cannabis medicinal científico desde el 19 de junio del 2017. Sin embargo, actualmente nos encontramos completamente atorados. El Senado de la República le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un aplazamiento y la SCJN se lo otorgó, entonces en 2019 esperábamos que hubiera ya regulación del cannabis, por la legalización del 2017, pero el tiempo sigue pasando y no llega la regulación y esto se prolonga hasta 2020. Se ha avanzado muchísimo, han entrado muchísimas iniciativas por parte de los senadores, por los partidos, para saber cómo es que se va a regular, pero pues todavía no hay un entendimiento sólido para que haya una regulación completa que atienda los Derechos Humanos, y posteriormente la entera situación del mercado.

PF: Respecto a los beneficios que podrían entregarnos la fundación, ¿qué tipos de público se pueden acercar a ustedes para apoyo o asesorías?

FA: Se acerca de todo tipo de personas, de todos los estragos sociales, incluyendo personas de muy pocos recursos, ya que a través de la fundación nosotros los podemos ayudar, para que puedan obtener las consultas gratuitas. Tenemos un muy buen entendimiento con Europa, para que podemos ofrecerles el cannabis medicinal a costos muy bajos, y ayudamos así a que la situación económica no sea un problema para obtener su pase a la salud. Pero hay de todo: hay personas que quieren invertir, hay personas que están muy interesadas en el tema o hay personas que incluso les ayudamos con problemas legales porque en sus trabajos los despidieron por una situación de antidoping o todas estas situaciones que son completamente discriminatorias. En resumen nos buscan, tanto por la cuestión médica y jurídica, como también las personas que buscan sacar un amparo para poder cultivar de manera privada. También nosotros ofrecemos el servicio para poderlos ayudar y a partir de el 20 de abril del 2018, estamos tramitando solicitudes colectivas para las personas que son afiliadas a nuestro club.

PF: En materia de inversiones, se ha demostrado ya que luego de la legalización en algunos estados de EUA, ha habido un boom respecto al consumo de estas nuevas prácticas entorno a la salud, ¿cuales serían entonces las expectativas a nivel económico de lo que podría estar sucediendo en México luego de empezar a liberar los permisos para tener acceso a la salud de una manera mucho más abierta?

FA: En relación al acceso al cannabis, los pacientes y la economía que esto va a generar, México tiene un gran problema de salud pública, entonces el cannabis al final viene a brindar la ayuda para que todos estos pacientes puedan recuperar su calidad de vida y esto ha sido muy atractivo para inversionistas, a partir de la legalización del 19 de junio del 2017, México se volvió muy atractivo y comenzaron a haber inversiones, hubo mucho interés extranjero; sin embargo, actualmente con el aplazamiento de la regulación, todo esto se ha detenido lamentablemente y estamos en espera hasta el 2020. Esperemos se destrabe pronto este panorama porque es una realidad social que sobrepasa la situación y los prejuicios que se le tienen a la planta.

ANANDA cuenta con un portal por internet en el cual se puede encontrar mucha información continuamente actualizada acerca desde investigaciones científicas, así como lo que sucede al interior del Senado de la República y situaciones con pacientes que están dispuestos a compartir sus experiencias.

Conoce más en www.fundacionananda.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.