La industria del automóvil está desarrollándose de forma rápida, la competencia es cada día más feroz y se presentan nuevos productos con mayor velocidad. Esto representa cada vez más requisitos para el diseño de vehículos. Estos requisitos cada vez mayores para el diseño de automóviles representan un desafío para la infraestructura existente de ICT del sector automovilístico, CAE y otras aplicaciones asistidas por ordenador, que promocionan la transformación digital rápida del sector.

Evolución del diseño de coches de ensueño

Los diseñadores automovilísticos así como los conductores fantasean sobre la idea de experimentar hoy el «coche de ensueño» del futuro. Acelerando la velocidad de innovación, las herramientas de Diseño asistido por ordenador (CAD) e Ingeniería asistida por ordenador (CAE) acortan la consecución de estas ilusiones cambiando rápidamente las propuestas de diseño para la industria del automóvil que evolucionan rápidamente. Los diseñadores han trasladado sus proyectos de coches ideales plasmados en papel a la pantalla del ordenador utilizando modelos de simulación en vez modelos físicos. Para imaginar la posibilidad de hacer realidad estos automóviles de ensueño, las transformaciones digitales reducen considerablemente los ciclos de diseño y los costes.

Las estadísticas muestras que CAE ha recortado un 50 por ciento el ciclo de desarrollo medio de un modelo nuevo, ha reducido la proporción de los costes totales de desarrollo del 80 y el 90 por ciento a un 8 o 12 por ciento, y se han reducido aún más los costes de fabricación y pruebas de los prototipos en hasta un 50 por ciento.

Retos de la aceleración del diseño a una infraestructura ICT

Las herramientas actuales de CAD ayudan a plasmar el aspecto exterior del diseñador de un coche, mientras que las capacidades de CAE mejoran el rendimiento del automóvil creando vehículos más seguros y más confortables. No obstante, el aumento de aplicaciones de simulación desarrolladas para CAE influye enormemente en las plataformas informáticas y de almacenamiento. Por ejemplo, los fabricantes de coches grandes pueden realizar cientos de miles de pruebas de colisión cada año, las cuales se realizan mediante software, con solo unos cientos de pruebas realizadas en prototipos físicos. La simulación solo genera decenas o incluso cientos de exabytes (EB o 1000 millones de gigabytes) de datos cada año. Incluso aunque solo se seleccionen los principales datos a través del filtrado de datos, los resultados siguen produciendo grandes cantidades de datos calculados en cientos de terabytes.

Hacer posible la transformación de la industria automovilística alemana

Con su diseño robusto así como sus equipos de Investigación y Desarrollo (I+D), la industria automovilística en Alemania disfruta de un gran reconocimiento en el campo del diseño automovilístico y es uno de los primeros fabricantes de coches que han implantado CAD y CAE para el diseño y simulaciones de vehículos.

Para utilizar las tecnologías más recientes con el fin de visualizar las diversas demandas de los clientes en cuanto al aspecto y el rendimiento del vehículo, presentar sus coches de ensueño antes que la competencia y aliviar las limitaciones en infraestructura de ICT con escalabilidad para computaciones de simulación de CAE cada vez mayores, las empresas automovilísticas ahora están acelerando su transformación digital.

Huawei ha proporcionado servicio a las tres empresas automovilísticas más importantes de Fortune 500 en Alemania ofreciendo una solución HPC personalizada basada en las plataformas de computación de alta densidad. La solución HPC proporciona una plataforma de infraestructura ICP eficiente, estable y abierta para I+D en el campo de la automoción para mejorar la productividad y acortar el ciclo de diseño. Además, la plataforma permite a los fabricantes de coches ahorrar energía y espacio físico, simplificando los costes de las operaciones y el mantenimiento, reduciendo substancialmente los costes generales.

Esta solución ofrece una amplia gama de servicios profesionales, que incluyen asesoramiento y planificación, construcción y desarrollo, migración e integración, desarrollo personalizado y recuperación ante desastres.

Ecosistema de automoción abierto y sostenible

En Munich OpenLab, Huawei también está colaborando con los Proveedores independientes de software (ISV) en el ecosistema de la automoción para crear una plataforma abierta que combine CAE y HPC, y para desarrollar conjuntamente soluciones en la nube de simulación de I+D en el campo de la automoción. La plataforma proporciona la optimización profesional y recomendaciones personalizando parámetros y modelos de aplicaciones.

En un futuro cercano, la inteligencia artificial (IA) se integrará en el diseño del coche de ensueño, liderando los medios automatizados de creación inteligente. La simulación y las pruebas de automóviles avanzan en el terreno de la Realidad virtual (VR), consiguiendo que el proceso sea incluso más realista. Todos los esfuerzos conseguirán traer a la realidad coches futuristas antes de lo imaginado en formas aún inimaginables.

Hasta la fecha, 197 empresas de la lista Fortune Global 500 y 45 de las 100 empresas más importantes han elegido Huawei como su socio para la transformación digital. Para conocer más sobre cómo Huawei está ayudando a las empresas a lograr la transformación digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.