Business concept illustration of a businessman running on rope over a sea full with sharks, meanwhile a giant hand with scissors is cutting the rope

Control Risks, la consultora global especializada en riesgos, advierte que las empresas enfrentarán una profunda incertidumbre en 2018 debido al estilo cada vez más asertivo y personalizado de los líderes nacionales cuyas decisiones son difíciles de predecir.

Los cinco riesgos principales para 2018 aparecen en el Mapa de riesgos anual de Control Risks, el principal pronóstico de riesgos políticos y de seguridad.

Richard Fenning, director ejecutivo de Control Risks, señaló: “A pesar de que el panorama económico mundial es el más positivo desde el fin de la crisis financiera, estamos entrando a un año de fragilidad geopolítica con el potencial de generar sacudidas para la estabilidad mundial y la confianza empresarial”.

Los cinco riesgos principales para 2018

Escalada de tensiones con Corea del Norte – Es poco probable que se desate una guerra en la península coreana pero mientras los caminos hacia la escalada del conflicto son claros, reducir las tensiones es algo más difícil de alcanzar. Se está buscando la opción menos mala. Los riesgos de un error de cálculo y una escalada accidental están en su nivel más alto desde que el líder norcoreano Kim Jon-un asumió el poder.

Ataques cibernéticos a gran escala contra infraestructuras – 2017 fue un año de ataques disruptivos importantes pero aleatorios. Ataques como WannaCry, NotPetya y BadRabbit podrían repetirse en 2018 pero de una manera más potente y disruptiva y con un objetivo específico. Los sistemas nacionales de infraestructura están particularmente expuestos a este riesgo.

Giro hacia el proteccionismo en los EE. UU. – Las probabilidades son bajas; el impacto sería altísimo, pero la amenaza está latente: en un año de elecciones legislativas, las negociaciones del TLCAN no logran avanzar lo suficiente, Donald Trump retira a los EE. UU. del TLCAN y de la OMC, y va tras China en lo comercial, lo que causa una enorme perturbación para el comercio internacional.

Rivalidades regionales en Medio Oriente – Una Arabia Saudita ambiciosa y un Irán firme no entrarán en guerra, pero su rivalidad influenciará y exacerbará conflictos y enemistades en toda la región, tal como en Siria, el Líbano, Iraq y Yemen y entre Israel y los territorios palestinos.

Liderazgo personalizado – En medio del panorama de riesgos empresariales hay un grupo de líderes mundiales asertivos que se apoyan en gran medida en el nacionalismo y, en distintos grados, en el populismo. Propensos a tomar decisiones basadas en caprichos, consideran a las empresas extranjeras blancos muy convenientes. Hoy más que nunca, es fundamental conocer qué pasa por la mente de esos dirigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.