El mundo empresarial es un mundo bastante competitivo, las nuevas tecnologías han permitido que empresas chicas y medianas jueguen en el mismo campo que las mas grandes, la inmediatez y la facilidad de contacto con el cliente ha permitido que barreras como distancia, o tamaño del negocio se hayan derrumbado. Actualmente el mercado internacional está al alcance de cualquier empresa que quiera explotarlo.
Este punto ha hecho un hito para los clientes, ahora tienen a su alcance a cualquier empresa de cualquier parte del mundo, ese hecho genera la necesidad de que las empresas busquen algún punto para diferenciarse, algún plus para ofrecer a sus clientes, sin embargo en muchas ocasiones ese plus no necesariamente puede ser en el producto ya que la oferta del mismo es igual en varias empresas; Un plus que pueden ocupar para mostrarse mas que el resto he incluso para generar beneficios internos en su empresa es adoptar un Sistema de Gestión de Calidad.
¿Que es un Sistema de Gestión de Calidad?
Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que permite a cualquier organización o empresa (ya sea chica o grande) planear, ejecutar y controlar los procesos necesarios para llevar a la misma a cumplir al misión definida, esto a través de implementar y homologar de los estatutos necesarios así como la medición de los mismos, tomando en cuenta los indicadores de satisfacción de todos sus clientes, tanto internos como externos.
Tener un distintivo que garantice la calidad en nuestros productos y servicios es una garantía de seguridad para nuestros clientes, y no solo nos permite diferenciarnos de la competencia sino que nos permite tener un mejor control operacional de tal forma que eso lo podemos traducir en rentabilidad directa a nuestra empresa.
Muchas veces se relaciona la implementación de un Sistema de Calidad a una alta inversión en infraestructura y altos costes en las estructuras operativas pero esto está muy alejado de la realidad, un Sistema de Calidad certificado se enfoca en homologar los procesos para crear un ambiente de universalidad el cual nos proporciona y garantiza que ante cualquier imprevisto sabremos que y como actuar, hecho que permite que la calidad en los productos tenga una variación demasiado mínima y controlada. Ademas de que los beneficios que tendremos al implementarlo son bastante notorios y medibles.
Beneficios ante el mercado:
- Los productos y/o servicios que ofertamos tendrán una mejor imagen.
- Diferencia notable ante la competencia.
- Acrecentar la cuota del mercado y tener acceso a mercados exteriores al generar confianza entre los clientes y consumidores.
Beneficios ante los clientes:
- Mayor numero de clientes satisfechos.
- Disminución de auditorias por parte del cliente (industria).
- Mejorar o crear nuevas negociaciones con los clientes.
Beneficios para la gestión de la empresa:
- Garantizar la mejora continua en cada área de la empresa.
- Crear o fortalecer las bases de la gestión de calidad en cada proceso.
- Personal mas motivado y participativo, así como recursos mejor gestionados.
El mundo empresarial se ha abierto como nunca antes, es momento de buscar la forma de alzar la mano y dejarle claro a tus clientes y consumidores que aunque haya demasiadas empresas como la tuya, tú y tus productos son exactamente lo que necesitan.