La economía digital es un término que describe la transformación de las actividades económicas del modelo de ladrillo y mortero a uno digital e hiperconectado. Abarca las actividades comerciales y económicas tradicionales que están siendo remodeladas por las nuevas tecnologías de Internet, Web3.0 y Blockchain. La economía digital es una de las áreas de innovación más influyentes en la actualidad comenta Juan Carlos Reynoso.

Basado en datos

A medida que los datos se convierten en el combustible principal de la economía digital, las empresas deben comenzar a pensar de manera diferente en sus operaciones. Los enfoques basados en datos permiten a las empresas servir de manera más efectiva a los clientes y personalizar sus mensajes. A su vez, esto da como resultado un enfoque más centrado en el cliente. Aquí se presentan varias formas de aprovechar al máximo las tecnologías basadas en datos.

Primero, las empresas deben ser mejores para anticipar y reaccionar a los patrones de demanda de los consumidores. Esto requiere el uso de soluciones basadas en datos, infraestructura de la cadena de suministro y mecanismos de entrega dinámica. Este enfoque puede mejorar la visibilidad de producción y aumentar la eficiencia de las operaciones.

Ritmo rápido

La economía digital de ritmo rápido es un fenómeno global que está remodelando nuestro mundo. El término economía digital destaca el uso creciente de la tecnología, la necesidad de aprovechar esa tecnología y la capacidad de realizar tareas y participar en actividades posibles en el pasado. Incluye los conceptos de digitalización, automatización y transformación digital.

Si bien la economía digital ya ha cambiado la forma en que operan las empresas, todavía está en sus primeras etapas. Para tener éxito en este entorno acelerado, las organizaciones necesitarán empleados y líderes que sean expertos en innovación. También necesitarán aprovechar las nuevas tecnologías para conectarse mejor con los clientes y ser más eficientes.

Hiperconectado

En la economía digital hiperconectada, las empresas deben centrarse en la flexibilidad y la escalabilidad para mantenerse a la vanguardia de su competencia. Para esto, las nubes híbridas basadas en procesadores escalables son una gran solución. Estas tecnologías permiten a las empresas implementar y escalar aplicaciones rápidamente para satisfacer la demanda. Y pueden aprovechar las ventajas de una infraestructura y red de proveedores de la nube para aumentar los ingresos.

Las redes se están reconfigurando para manejar volúmenes crecientes de datos y transacciones. Desde conexiones punto a punto hasta redes altamente en malla, las arquitecturas de redes se están volviendo cada vez más complejas. El crecimiento de la movilidad, IoT y la nube está impulsando esta nueva arquitectura. Al aprovechar estas tecnologías, las organizaciones pueden crear un nuevo valor conectando, correlacionando y compartiendo datos.

Aprendizaje automático

En la economía digital, el aprendizaje automático es la tecnología que ayuda a las empresas a crear y administrar sus operaciones. Esta tecnología puede realizar tareas como escribir y leer texto, así como analizar imágenes y videos. También se puede utilizar para mejorar los sistemas de inteligencia artificial como chatbots, aplicaciones de traducción de idiomas y alimentos en las redes sociales. Estas tecnologías están ayudando a transformar la fuerza laboral estadounidense y ayudar a las empresas a prepararse para el futuro.

Los algoritmos de aprendizaje automático también pueden ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes, aprendiendo sus comportamientos y hábitos. Con esta información, los equipos pueden adaptar sus esfuerzos de marketing. Algunas compañías han hecho que el aprendizaje automático sea el principal impulsor de sus modelos de negocio, como Uber, que utiliza algoritmos para que coincidan con conductores y pasajeros. Del mismo modo, Google utiliza el aprendizaje automático para hacer anuncios de viaje en los resultados de búsqueda. Sin embargo, el aprendizaje automático puede ser costoso de implementar. Las empresas generalmente emplean científicos de datos e invierten en una costosa infraestructura de software.

Ley de derechos de autor

En la economía digital actual, la ley de derechos de autor se ha vuelto aún más importante. Las tecnologías digitales han facilitado a los autores y otros creadores de contenido crear, distribuir y vender su trabajo. Estos cambios han impactado la cadena de suministro tradicional, pero también han generado nuevos modelos de negocio. Estos nuevos modelos de negocio también han perjudicado a algunos creadores de contenido.

Hay varias formas de proteger sus trabajos, incluida la creación de licencias para licenciar sus creaciones. Primero, la ley debe equilibrar los incentivos económicos para la creación con los beneficios sociales de la protección contra los derechos de autor. En segundo lugar, debe establecer límites y hacer excepciones para la protección contra los derechos de autor. Tercero, debería permitir la licencia en algunos casos.

Nuevos modelos de negocio

En la economía digital, han surgido nuevos modelos de negocio. Estos modelos a menudo se caracterizan por compartir y la agregación de servicios. Algunos ejemplos de modelos comerciales digitales incluyen videocaminos en línea que permiten a los usuarios ver un video específico por una tarifa. Algunos sitios también son mercados virtuales que permiten a los usuarios contratar profesionales para hacer una variedad de tareas por una tarifa. Uno de los ejemplos más populares de un modelo de negocio digital es el comercio electrónico o el comercio en línea.

Estas empresas usan software y datos para crear nuevas fuentes de ingresos. Además, pueden desarrollar rápidamente nuevos productos y servicios. En la industria energética, los nuevos modelos de negocio digital están ayudando a las empresas a reducir los costos y mejorar la satisfacción del cliente. Por ejemplo, una plataforma de comercio de energía en Polonia permite a los usuarios comprar y vender electricidad en tiempo real. Esto ha resultado en ahorros para usuarios de USD 970 mil. Otra ventaja de los modelos comerciales digitales es que son más flexibles y fáciles de usar que los modelos comerciales tradicionales. Pueden ser especialmente útiles en las economías emergentes y en desarrollo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.