Existen muchos indicios de que la economía española seguirá desarrollándose con solidez, teniendo en cuenta la recuperación de la economía mundial y que el Banco Central Europeo sigue manteniendo una política monetaria flexible. Sin embargo, con el trasfondo de la bajada de precios de los últimos meses, parece aconsejable dispersar la cartera de una manera más amplia e incluir otras clases de activos prometedores en su depósito. El gestor de activos internacional VanEck, que también administra los activos de inversores españoles, considera que hay tres clases de activos especialmente lucrativos: los bonos de mercados emergentes, las acciones de minas de oro y las acciones provenientes de los denominados fosos estadounidenses, que incluyen empresas con una ventaja competitiva sostenible.

Bonos de mercados emergentes: los mercados emergentes se benefician de la debilidad del dólar estadounidense

Mientras que los bonos gubernamentales de los países occidentales industrializados solo siguen permitiendo obtener rendimientos bajos por la permanente situación de bajo interés, los bonos gubernamentales de los mercados emergentes en moneda local ofrecen un potencial de rendimiento interesante. “Las divisas de los mercados emergentes se están beneficiando de la debilidad del dólar estadounidense”, explica Eduardo Escario, experto en inversiones de VanEck en España. “Es probable que el dólar siga bajo presión en los próximos meses, ya que los desafíos económicos e internos del presidente estadounidense Donald Trump no disminuyen y está desapareciendo la confianza en unas reformas económicas rápidas”. Sin embargo, incluso si el dólar estadounidense recupera su fortaleza, Escario sigue optimista en relación con los bonos de los mercados emergentes. “Los datos fundamentales de la mayoría de los mercados emergentes -por ejemplo, en términos de crecimiento económico, de deuda, de tipos de interés reales y de flexibilidad política- son sólidos, en comparación con los países industrializados. Esto también debería tener un impacto positivo en el rendimiento de los bonos de los mercados emergentes en moneda local en los próximos meses”.

Acciones en oro: un potencial al alza debido al estancamiento de la producción de oro

Para los inversores españoles que deseen diversificar su cartera de inversiones de forma generalizada también podría merecer la pena dedicarse al oro en los próximos meses. Joe Foster, gerente de cartera y estratega de los fondos de oro de VanEck, espera ver un precio del oro más fuerte a largo plazo, debido por una parte al ciclo de crecimiento avanzado en los EE. UU., la economía más grande del mundo, y los riesgos financieros asociados a ello, y por otra parte, al estancamiento de la producción de oro en todo el mundo. “La mayor parte del oro ubicado cerca de la superficie, y por lo tanto fácil de rastrear y extraer para los operadores mineros, ya ha sido extraída. La producción se ha estancado desde hace unos diez años y, al mismo tiempo, han aumentado de forma significativa los gastos de explotación”, explica el experto que trabajó como geólogo para los operadores de minas de oro durante aproximadamente 14 años. Esta falta de crecimiento de la producción puede que tenga un efecto positivo si la demanda se mantiene estable o aumenta. Según Foster, es probable que las acciones de compañías que ya tenían minas lucrativas o hayan identificado proyectos de exploración prometedores se beneficien particularmente de este desarrollo.

Acciones foso estadounidenses: un potencial de rendimiento superior gracias a ventajas competitivas sostenibles 

Según VanEck, la renta variable estadounidense también ofrecerá interesantes oportunidades de rendimiento en los próximos meses. Las principales razones para ello son la debilidad del dólar estadounidense, que apoya las ventas de productos estadounidenses en el extranjero, y un crecimiento económico estable que el Fondo Monetario Internacional estima en un 2,2 por ciento para 2017. Si los inversores de acciones estadounidense se concentran en empresas con fosos económicos con ventajas competitivas sostenibles durante un largo período de tiempo, tendrán la oportunidad de superar con mucho su rendimiento. Los fosos económicos representan una o más ventajas competitivas de una empresa con las que pueden asegurar sus ingresos y protegerse de la competencia. Estas podrían ser patentes, ventajas de costes, un entorno con pocos competidores, efectos de red o costes de cambio inminentes para los clientes. Un análisis histórico muestra el potencial de los fosos: desde 2007, el S&P 500 ha generado un rendimiento global del 132 por ciento.  En el mismo período, el índice Morningstar Wide Moat Focus alcanzó un rendimiento del 236 por ciento, casi 105 puntos porcentuales por encima del S&P 500 (datos a 28 de noviembre de 2017).

Implementar ideas de inversión prometedoras de manera sencilla con fondos de inversión cotizados (ETF) 

Los inversores pueden invertir mediante ETF de manera particularmente sencilla en las tres clases de activos prometedores. VanEck ofrece en España ETF para las tres clases de activos: VanEck Vectors J. P. Morgan EM Local Currency Bond UCITS ETF (EMLC) (ISIN: IE00BDS67326), los VanEck Vectors Gold Miners UCITS ETF (GDX) (ISIN: IE00BQQP9F84), los VanEck Vectors Junior Gold Miners UCITS ETF (GDXJ) (ISIN: IE00BQQP9G91) y los VanEck Vectors Morningstar US Wide Moat UCITS ETF (MOAT) (ISIN: IE00BQQP9H09).

Cuatro ETF cotizados en la Bolsa mexicana apuntalan el crecimiento de VanEck 

VanEck ha estado activo en España desde 2015 y ofrece un total de seis ETF. La atención se centra en la cotización y negociación de los recibos depositarios. Este gestor de activos con sede en los Estados Unidos ha crecido rápidamente en los últimos años y está poniendo sus productos innovadores a disposición de un número creciente de inversores fuera de los Estados Unidos. El último paso en esta expansión es el lanzamiento de los cuatro fondos de inversión cotizados (ETF) de VanEck Vectors UCITS en la Bolsa mexicana: esto incluye a VanEck Vectors J. P. Morgan EM Local Currency Bond UCITS ETF (EMLC), los OICVM de VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX), los OICVM de VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF (GDXJ) y los OICVM VanEck Junior Gold Miners ETF (GDXJ).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.