Startups en Latinoamérica

El crecimiento de las startups en américa latina se ha acelerado en los últimos años

0
2205

Antes de remitirnos a hablar de las Startups en Latinoamérica es importante acercarse a la concepción que se tiene de ellas, se puede definir a una startup como “una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente”.

Las startups se tratan de un término relativamente nuevo en América Latina, algunos autores dan referencia de sus inicios hacia los años 50 en Silicon Valley, suelen hacer un uso intensivo del conocimiento científico y tecnológico, o están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs.

Eric Ries, creador del Método Lean Startup, habla cinco principios básicos:

  1. Los emprendedores están en todas partes
  2. El espíritu emprendedor es management
  3. Aprendizaje validado
  4. Crear-Medir-Aprender
  5. Contabilidad de la innovación

California es la cuna de las startups disruptivas a nivel mundial (en 2016, nueve de las 20 startups con mayor valoración de mercado se encuentran en California, entre ellas Uber, Airbnb y Pinterest. Fortune, 2016.

startups

América Latina actualmente ha generado importantes avances al fomentar una cultura emprendedora. Los gobiernos, el sector privado y las universidades, desde sus espacios apoyan la creación de startups, debido a su potencial transformador para las economías locales.

La OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en su estudio de “Startup América Latina: Promoviendo la innovación en la región”, precisa que el total de dinero invertido en la región en 872 startups por 53 aceleradoras es de US$ 35.381.944.

Argentina y Brasil se apoyan en nuevos emprendimientos de base tecnológica, en Chile se privilegian las empresas de alto crecimiento, mientras que en Colombia y Perú se diseñan instrumentos que fomenten la creación de nuevos emprendimientos relacionados con las TIC.

A continuación se presenta la inversión en algunos países de Latinoamérica:

País Inversión en dólares No. de startups
Brasil

11 450 194

256

Chile

11 256 000

297

México

7 447 500

174

Argentina

3 116 250

83

Colombia

800 000

17

Uruguay

627 000

23

Para consolidar los avances, incrementar el impacto de las políticas de fomento y potenciar los ecosistemas de startups en los países de la región, se ha trabajo en los diferentes espacios:

  1. Refuerzo de la institucionalidad para el apoyo a las startups
  2. Priorización de la inclusión social y territorial en el fomento a las startups
  3. Reconocimiento de la importancia de invertir en transformar mentalidades y en la promoción de la cultura emprendedora
  4. Modernización de los instrumentos de fomento
  5. Simplificación de trámites y en reformar el marco legal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.